La Profesión de Diseñador Gráfico
Dependiendo del objetivo o intención que se quiera alcanzar mediante la comunicación visual, debemos optar por un diseñador especializado en una de las siguientes categorías:
Diseño de Identidad o Branding: El diseño de marca puede implicar la creación de un programa completo y estratégico para una marca o grupo, incluyendo acciones tales como; creación del logo, su identidad, papelería, packaging, diseño ambiental, sitio web, diseños promocionales o publicitarios online/offline...
Diseño de Información: El diseñador especializado en ésta categoría es responsable de hacer que grandes cantidades de información compleja se lea y visualice de forma clara y accesible, teniendo en cuenta al público final, como por ejemplo las típicas etiquetas de los productos alimenticios.
Diseño Interactivo: Este es el diseño gráfico publicitario creado para reproducirse en los diversos dispositivos a través de las redes sociales, en los sitios web, blogs, aplicaciones móviles...
Diseño de Packaging: Este tipo de diseño implica una planificación estratégica completa, el diseño de las formas, la estructura, el aspecto del empaquetado de un producto. No olvidemos que la principal función de cualquier envoltorio es la de promocionar una marca, mostrar información y convertirse en una experiencia de marca. El diseño de envoltorios incluye el empquetado estructural, los sistemas de empaquetado e identidad visual, los gráficos que debe incorporar, la autopromoción...
Diseño publicitario o promocional: Este tipo de diseño está pensado para introduci, promocionar o vender marcas, ideas, eventos, promociones... Cubre una ámplia gama de aplicaciones que van desde portadas de CD, libros, carteles, envoltorios, exposiciones, sitios web, promociones multimedia, catálogos, anuncios o post en redes sociales o blogs, etc. Ésta faceta del diseño pretende influir, conmover o "tocar" al público al que está orientado.
Diseño de publicaciones: Este implica el diseño de contenido editorial para impresión o dispositivo móvil. Gracias al también conocido como diseño editorial, se consigue que el contenido sea accesible, mejorando la experiencia de usuario, creando a su vez un interés visual que a través de la maquetación sobre todo es capaz de establecer una voz, una identidad para la publicación. Las aplicaciones de diseño de publicaciones incluye el diseño de;; libros, revistas, periódicos, boletines, folletos, sitios web y/o blogs.
Diseño Tipográfico: Esta es una área altamente especializada del diseño que se centra en la creación y diseño de formas de letras, tipografías y tratamientos tipográficos. Muchos de estos diseñadores poseensus propias fábricas de tipos. Son empresas que diseñan, gestionan licencias, publican y distribuyen fuentes. Otros tipógrafos en cambio se especializan en tipos y fuentes rotuladas o hechas a mano. Todo un arte.
La Tipografía la Voz del Diseño
La importancia de una buena Tipografía:
Siento no poder evitar ponerme nostálgica aquí al recordar los tipos de imprenta que se utilizaban, en tiempos pasados. Hay una cosa en particular que es mi mayor devilidad jjjj. Ocurría cuando se entintaba mal alguna de estas piezas, y al presionarla contra el papel, apareían manchas o huecos y esto hacía que la tipografía adquiriera un valor añadido, una personalidad propia haciendo que la impresión en serie produjera ligeras versiones. ¿Era o no pa quererla...? De hecho, hoy en día es un recurso utilizado para crear nostalgia, es por esto que la tipografía adquiere un valor añadido, porque, además de desempeñar su valor textual tradicional, la tipografía se usa como herramienta gráfica visual.
A pesar de que en cualquier recurso gráfico (publicidad, prensa, señaletica, etc.) la tipografía no debería ser protagonista y debiera pasar desapercibida mientras la información se transmite de forma eficaz, la verdad es que no puede permanecer oculta. Es como intentar aguantarnos la respuesta a una pregunta, que nos come por dentro, pues para la tipo igual. Cada mensaje requiere de la voz y tono apropiada. Eso es la tipografía.
Cada tipo transmite y "dice" o "sugiere" algo, por eso mismo no usaríamos la misma tipografía para diseñar un logotipo, un rotulo de juguetería, la señalética de una empresa o para diseñar un cartel de Jazz.
¿Por qué elegimos una u otra tipografía a la hora de diseñar? Porque somos sensibles a las formas.
Viajemos por un momento atrás en el tiempo. Volvamos a aquellos maravillosos años en los que nuestro único objetivo era jugar más que el día anterior y nos vestíamos sin criterio alguno jersey de lana con falita de verano. Recordemos los dibujos que haciamos, casitas blanditas y sonrientes con un manzano, al lado (cosa de los 80 supongo). Si en el momento de estar dibujando casitas y soles sonrientes nos daban una mala noticia, tachones y rayones llenos de furia borraban cualquier sonrisa. Es un acto reflejo inmediato. Es nuestra manera innata de expresar la furia. Estas formas las tenemos tan interiorizadas, que somos capaces de interpretar una flecha con forma de relámpago como señal de alerta (lo de la calabera ya vino más tarde cuando había gente que interpretaba el peligro como un desafio y no como peligro = K.O). Es la expresión de la forma lo que nos hace percibir de una forma u otra el mensaje. Asociamos la forma de las letras con ciertas acctitudes como: ira, seriedad, peligro, elegancia, flexibilidad, fuerza...
Asi que podemos decir que efectivamente existe la sensibilidad tipográfica. Al igual que no hablaríamos de la misma forma a nuestra familia , que a nuestros amigos , clientes, jefes... tampoco lo hacemos igual al dirigirnos a ellos de forma escrita. Es más, no solo nos preocupamos en la forma (nunca mejor dicho) de dirigirnos a cada uno de ellos, sino que también tenemos en cuenta la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos. Vamos con un ejemplito de escenario 1, escenario 2 de los que me gustan.
Escenario 1: tenemos que presentarnos a una entrevista por sorpresa un lunes de resaca. Por mucho que queramos evitarlo, no podremos evitar presentarnos sudorosos, nerviosos, tituveantes e inseguros. Somos claramente una tipografía Display, free version con patas.
Escenario 2: misma entrevista pero con previo aviso sin resaca y habiendo pensado una presentación, un tono, una voz, un lenguaje. Somos claramente una Sans serif con un apreton de manos firme y seguro.
En este ejemplo, es muy facil diferenciar la expresión de cada una de las tipos, pero el abanico expresivo que nos proporcionan las diferentes familias tipográficas es tan extenso como las sensaciones que somos capaces de percibir.
De hecho, y esto ya es algo más personal, a lo largo de esta oda a la tipografía, se me escapa ese símil de la tipo con el sonido. Personalmente me ocurre que asocio las formas tipográficas, con el tono y tal vez por eso me resulte útil a la hora de entender la sensibilidad de cada tipo.
La Psicología del Color
La psicología del color y su significado:
Existen estudios que demuestran que somos vulnerables emocionalmente hablando al color. Tal ha sido siempre su impacto que incluso llegamos a hacerlos simbólicos, incluso llegando al punto de supersticiones como en el caso del amarillo, el color proscrito en los teatros. Bueno en defensa del amarillo he de decir que no fue nada personal, todo fue por la mala suerte que tuvo un dramaturgo francés que murió en escena vestido de ese color.
El caso es que, como animales visuales que somos (de los cinco sentidos el más desarrollado), el color es uno de los eleméntos básicos en el campo de la comunicación visual. Aporta mayor dinamismo, atraen la atención y pueden usarse para despertar respuestas emocionales. A nivel de maquetación podemos usarlos incluso para ayudar en la organización de los elementos en un diseño(recordemos uno de los principios de la Gestalt, agrupamos en familias aquellos objetos que comparten similitud), a dirigir nuestra atención para guiarnos a un punto en concreto (pura persuasión).
La teoría del color es realmente fascinante pero no voy a ponerme a hablar de los colores primarios, nomenclaturas y demás (algo básico que todo diseñador debe conocer). Me interesa más hablar del color como elemento de diseño capaz de engañar a nuestro cerebro. Esto se ve claramente mediante la yuxtaposición de determinadas combinaciones de colores, y es bastante curioso. Se crean efectos visuales engañosos, simplemente por el hecho de que un color puede percibirse de una manera u otra dependiendo del color con el que se contraste. Vamos con una de escenarios (no voy a ser muy técnica con los colores por que no lo veo necesario):
Escenario 1: un cuadro con fondo amarillo y un rectángulo azul oscuro en medio.
Escenario 2: mismo cuadro con fondo azul oscuro y mismo rectángulo amarillo en medio.
En ámbos casos las medidas son las mismas, pues curiosamente, en el Escenario 1 nuestro ojo percive que el rectángulo es más grande aun poniendo los dos cuadros juntos.
No es magia, es percepción. El
por qué percibimos los colores de forma diferente tiene explicación, y es que los colores claros, como el amarillo del Escenario 1, tienden a "contraerse" cuando rodea a un color oscuro. Son muchos los comportamoientos que los colores pueden tener en situaciones de yuxtaposición y todos ellos increibles pero no quiero extenderme demasiado.
Hemos desarrollado pues, tanto espontáneamente como de forma condicionada, muchas asociaciones con respecto a determinados colores, como el mencionado anteriormente simbolísmo de los colores. Esta creencia dista mucho de ser un concepto absoluto, ya que sobre todo se rige por condiciones culturales, modas, edad y por supuesto preferencias personales. Por eso, cuidado al usar el color en el diseño ya que el blanco (las bodas de Occidente) puede tener una doble cara (el luto para los budistas).
La Maquetación, Coherencia en el Diseño
La maquetación es la disposición de elementos del diseño en relación al espacio que disponemos. El objetivo es presentar al lector un diseño final en el que le resulte fácil moverse y comprender. De esta forma podemos presentar la información de forma clara y lo más atractiva posible en relación al espacio que disponemos.
Hay que decir que lo de la maquetación también es un arte, que sorprendentemente se da más en prospectos, instrucciones de montaje (si yo también tengo Ikea en mente jjjj), o en sitios web como el de la DGT. Hay que tener mucho arte para meter tantísima información en un sitio tan pequeño. De eso va la maquetación, de hacer un tetrix con toda la información para que el usuario, lector, no se pierda ni se sienta perdido.
La maquetación tiene en cuenta consideraciones prácticas y estéticas tanto del producto en sí como de la visión que se tendrá del contenido, independientemente del formato final (revista, página web, detergente...). Para esto usamos las queridas cuadrículas o layaouts, que a pesar de estar basadas en reglas matemáticas del tipo proporción áurea, permiten composiciones aparentemente libres de ataduras. Pero no, como siempre, todo tiene su porque, y nada está por casualidad. Todo en diseño gráfico tiene un motivo y una razón de ser oculta, y la maquetación es otra de esas cosillas ocultas.
Gracias a la maquetación conseguimos mantener una identidad visual ya sea de una página a otra en revistas, periódicos y demás, o entre los diferentes elementos de una gama de productos.
RRSS