Diseño Gráfico freelance en Eibar

DISEÑO WEB PERSONALIZADO, ADAPTADOS A CADA NECESIDAD

FUNDAMENTOS DE UNA DISEÑADORA GRÁFICA FREELANCE

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La importancia del diseño gráfico radica en su capcidad de desarrollar una estrategia de comunicación mediante el enfoque visual. Esto es precisamente lo que lo vuelve tan relevante desde el punto de vista del marketing, es su versatilidad la que hace posible la capacidad de comunicar valor a un cliente potencial.
El diseño gráfico es algo tan presente en nuestras vidas que sólo nos daríamos cuenta con su faltara. Si nos paramos a pensar por un momento en un mundo sin carteles, portadas de libros, revistas, CDs sin imágenes trabajadas, sitios web sin diseño, periódicos sin ningún tipo de maquetación... Sería bastante triste, creo que incluso empezaríamos a ver en blanco y negro. Bromas a parte, el diseño gráfico es aquello que marca la diferencia entre un si o un no, es aquello que nos llega y nos captura nuestra atención por un momento. El diseño gráfico es el vehiculo en el que viajan los mensajes, y de el depende que llegue o no a su destino.

"El diseño gráfico es por lo tanto una de las maneras en las que la creatividad toma la forma de una realidad visual"
Tal y cómo el profesor Alan Robbins describe en su libro Graphic Design Solutions

Uno de los aspectos que más me atrajo del diseño gráfico era y es, su plasticidad, su flexibilidad y lo muchísimo que nos empuja a los diseñadores a experimentar. Tal vez sea debido a mi paso por la carrera de Bellas Artes, un mundo lleno de posibilidades artísticas, lo que hizo que me enamorara de esta disciplina que me abrió un mundo nuevo aunque familiar, donde cada línea tiene un porqué, cada color una motivación y cada tipografía un mensaje. Rápidamente me fascinó la capacidad que tiene el diseño para transmitir y es que una solución de diseño gráfico puede ser tan efectiva como para influir en nuestro comportamiento, ¿Cuántas veces nos pasa que nos gusta algo y no sabemos porque?. Los japonenes tienen una palabra para definir el quinto sabor "umami", no se me ocurre mejor palabra que esa para definir el diseño gráfico. Si son cinco nuestros sentidos, el diseño sería el que tocara ese sexto sentido que llevamos dentro.

EL DISEÑO GRÁFICO, EL MEJOR COMUNICADOR VISUAL

En el mundo del diseño gráfico, cada proyecto propone un nuevo reto porque cada mensaje debe ser tratado y transmitido de forma diferente. Es por esto que en todo momento debemos tener los objetivos de nuestra comunicación en mente, para saber exactamente en que "idioma" hablar a nuestro público. Al decir idioma me refiero por supuesto a los elementos de diseño que debemos utilizar en el diseño.
Entender los fundamentos del diseño gráfico correctamente es el primer paso para un buen diseño. El diseñador debe conocer cada una de las normas existentes para saber cuándo y por qué romperlas. Mediante el diseño, en cualquiera de los ámbitos, se pretende posicionar una marca, un concepto, una identidad en la mente del público al que nos dirijimos.

Esta profesión, la de la comunicación visual requiere de un pensamiento crítico, creativo y por supuesto de capacidades ténicas y creativas. Además, una ámplia y continua formación liberal artística (literatura, psicología, sociología, música, bellas artes, historia del arte y del diseño...) formará mejor a cualquier diseñador gráfico para comprender mejor el contexto del mensaje que se desea transmitir, bien sea para: diseñar la identidad de una empresa o branding, diseñar publicaciones, packaging, publicidad, etc. De esta manera los profesionales del diseño podemos proponer la mejor solución para cada proyecto. Tanto la teoría como las capacidades son necesarias para la práctica, es por esto que como diseñadores debemos tener la capacidad de resolver problemas de comunicación visual a través de un conocimiento de los principios del diseño, la tipografía, la visualización, la composición para disponer de la capacidad de construir imágenes y formas con un significado.

El campo de la comunicación visual (diseño gráfico y publicidad) es muy emocionante, ya que cada día se presenta la oportunidad de creativos y eso es precisamente lo que me mantiene unida a perfiles tan aparentemente diferentes como puede ser el de posicionamiento y análisis de sitios web o más parecidos como el diseño de páginas web para empresas y particulares. Aunque a priori diferentes, ámbas requieres de creatividad, inquietud y experimentación, tres de las palabras que mejor me definen.

A continuación presento los trabajos más relevantes a nivel de diseño gráfico que he realizado. Algunos han sido trabajos personales que he llevado a cabo movida por el instinto gráfico, otros en cambio han sido trabajos realizados como freelance.

Diseño de Logotipos


Logotipo grupo musical Adunia

Logotipo para el grupo de música Adunia. El estilo musical de este grupo se definía como folk-rock. El logo representa esa fusión que el grupo consiguió convertir en un estilo propio y característico. Por eso mismo se recurre a esa dualidad del blanco y negro característico del rock, que es conducido por unas líneas suaves pero con carácter propias del folk.

Logotipo cafe Germain de París

Diseñé éste logo para el café-bistró de París. El lugar cuenta con una estética pop muy marcada, aunque lo más característico del sitio es la monumental escultura de cinco metros amarilla, Sophie (creada por Xavier Veilhan), que va desde la primera planta hasta la segunda. Este concepto se traslada en el diseño del logotipo dónde la "A" repetida en "Cafe" y "Germain" se ve triplicada, haciendo referencia a ese "atravesar" hasta la planta superior que la escultura hace en el local.

Logotipo revista area27

Éste logotipo lo creé para la revista gratuita area27. Revista orientada a informar sobre todo lo que la ciudad de Bilbao ofrecía cada mes. Al tratarse de una ciudad muy urbanizada, dinámica y de gran diversidad, requería un logo que recogiera y transmitiera ese carácter. Por eso, partiendo de una tipografía moderna y geométrica (características asociadas a la urbanización), desarrollé el logo con ese punto de color, ejemplo de actualidad.

Logotipo Otto networking

Propuesta de logotipo para una empresa de networking. El logo se basa en el espíritu de "unión" de "trabajo conjunto" de la empresa. De ahí su nombre otto (ocho en italiano, un número de por sí entrelazado) y su símbolo (garabato que representa las múltiples uniones). Para el logo se prefiere prescindir del número, ya que la simple escritura del mismo nos trae a la cabeza inconscientemente el símbolo.

Logotipo Sara Suárez, masajista y osteópata

Logotipo creado para la masajista y osteópata Sara Suárez. El diseño se construye en base a una columna vertebral que funciona como elemento de sujeción y equilibrio. Junto la tipografía, el equilibrio del peso y el color se consigue transmitir la profesionalidad, el conocimiento y la confianza de la especialista.

Logotipo bar Jota

Este logo lo diseñé para el bar "Jota". Un bar especializado en tapas nada convencionales tanto a nivel visual como gastronómico. El concepto que se persigue a la hora de elaborar los pinchos es el sabor, verdadero protagonista. Estas características se recogen en este logo a través de la jovial tipografía, divertida composición y el color amarillo trasmisor del sabor (razón de ser de la cocina del "Jota").

Logotipo para Nina sastrería italiana

Para este diseño de logotipo, se pedía la el reflejo de la diseñadora. Una diseñadora de moda formada en la tradición artesanal con influencias de una escuela metódica que fusionaba con un espíritu arquitectónico muy actual. El alfiler, clara alusión a la técnica y buena práctica, parece atravesar una prenda, dentro del logotipo para sustituir la letra "I" del nombre. La tradición se hace notar en la segunda tipografía que sirve de base para el logo.

Diseño de Cartelería


Cartel de concierto del grupo Adunia Logotipo cafe Germain de París

Cartel promocional y cartel de concierto del primer disco del grupo Adunia. Ambos siguen la temática que sigue el diseño del disco; un diseño puro y simple que comienza por una maraña de cables que terminan finalmente siendo parte de un solo cable. Es la representación de cómo seis músicos de estilos diferentes consiguen crear un estilo propio y único.

Tarjeta y flyer para el café Germain de ParísTarjeta y flyer para el café Germain de París

Éste es el diseño de la tarjeta y el flyer para el café Germain de París. El diseño de ambos es la continuación de una línea muy marcada por el logotipo. Por supuesto, el color amarillo sigue manteniéndose en una alusión directa a la icónica escultura del café. Además, la estética sesentera del local también ha sido incluida tanto en las tarjetas como en el flyer mediante diferentes patrones de figuras geométricas.

Cartel promocional de la fiesta de San Juan 2003

Para este cartel promocional de las fiestas de San Juan, elegí el fuego de la hoguera como motivo único y central del cartel. Para representar la hoguera me basé en la técnica del impresionismo. Un estilo que buscaba representar la "sensación" del momento a través de la luz. Al igual que en este estilo, diseñé el cartel intentando plasmar el movimiento, la fuerza y el crepitar de las llamas con trazos enérgicos y colores vibrantes.

Cartel promocional de la fiesta de San Andrés 2012

El diseño de este cartel pretendía captar la multitud, el gentío, la marabunta que se forma con esta feria en la que los productos caseros, la tradición y la cultura vasca son los verdaderos protagonistas. En este cartel se recoge todo lo representativo de esta fiesta únicamente a través de simples y esquemáticos trazos que ayudan a plasmar la idea sin que resulte visualmente pesada.

Felicitación navideña

Para esta postal navideña utilicé la técnica pop-up típica en cuentos infantiles que ayudan a captar la atención de quien lo recibe, mediante una agradable sorpresa a través del 3D. Para el diseño el color estaba fuera de lugar ya que al hablar de navidad, es la nieve lo que se nos viene a la cabeza, la blanca e inmaculada nieve que sólo nos permite ver lo que esconde bajo su manto al levantarla, igual que en esta idea de pop-up.

Catálogo de tartas

Una de las varias cartelerías realizadas para la degustación Jantaedan de Eibar, fue éste catálogo de tartas de maquetación simple, clara e informativa. Este catálogo lo diseñé orientado al cliente por lo que debía ser muy descriptivo y fácil de entender para que no diera lugar a error. Las fotografías empleadas fueron cedidas por la empresa proveedora de la pastelería.

Cartel para el bar-restaurante Suberoa

En este cartel la fotografía es la gran protagonista. Se pretendía con ello captar al cliente para que pudiera, no solo hacerse una idea del estilo de cocina del restaurante, sino que pudiera prácticamente saber, que textura, que sabor, que olor tendría la comida del local con el simple hecho de ver el collage fotográfico que componen el arte final. Las fotografías para el proyecto también las realice yo misma.

Cartel diseñado para Nina sastrería italianaFlyer diseñado para Nina sastrería italiana

El cartel lo diseñé con motivo de promocionar la apertura del local. Para ello utilicé el perfil de uno de los vestidos de la diseñadora que más impacto causó para ayudar a reforzar el mensaje y a la vez pudiera ser reconocido desde una distancia que no permitiera leer el texto. De esta manera, aquel que viera el cartel reconocería de qué se trataba. Para el flyer utilicé una estética más "atrevida" con combinación de retales y colores flúor que apoyaban el mensaje que promocionaba la apertura del comercio en las jornadas nocturnas de Ermua.

Maquetación


Portada del disco Adunia Hojas tres y cuatro del librillo Hojas tres y cuatro del librilloHojas cinco y seis del librillo Hojas siete y ocho del librillo

Este es uno de los proyectos que recoge prácticamente todas mis habilidades, tanto el de diseñadora gráfica e ilustradora como el de fotógrafa. Tanto en las fotografías como en las ilustraciones, el color es muy sutil o simplemente carece de el. Tratándose del primer disco del grupo, inevitablemente la estética se vuelve más íntima y cargada de significado, por lo que el color aquí sería casi un obstáculo.

A través de las ilustraciones se trata de; sumergir al oyente en el mundo onírico que las canciones evocan, de dar pie a que se deje llevar a través de las historias que cada canción cuenta. Se trata pues de que quien escuche las canciones experimente todo tipo de sensaciones. Es por esto que las imágenes lejos de representar algo muy concreto, son simbólicas cuyo fin es el de sugerir o expresan sensaciones y emociones.

La idea conceptual de los cables desarroladas en la cartelería diseñada para el grupo se vuelve a retomar para el diseño del disco. Quedando eso si en un segundo plano, pero dejando latente la idea de que a pesar de ser seis miembros los que conforman el grupo, cada cual con su estilo, consiguen sonar con estilo propio y personal.

Diseño de la carta del cafe Germain Diseño de la carta del cafe Germain

Siguiendo la estética del logotipo, diseñé esta carta que lleva un poco más allá el concepto de la "A" (algo también desarrollado en el flyer). En este caso esta diseñado para que se plegara a la mitad y sirviera como cierre de la carta a modo de "click".

Diseño para la revista gratuita Area27

Para el diseño de esta portada, uno de los requisitos más importantes que debía cubrir era que fuera llamativa y destacara de entre las miles de revistas gratuitas. Por eso mismo no sólo me apoyé en la imagen, potente y llamativa que ya de por si captaba la atención, sino que consguí subrayar su fuerza gracias a la combinación de colores terciarios opuestos, el verde y el rosa.

Gracias a la combinación tanto de la imagen potente y los colores, era seguro que la revista no pasaría desapercibida entre la montaña de revistas que pudiera tener al lado.

Diseño y maquetación de la portada. Revista BaseDiseño y maquetación páginas uno y dos. Revista BaseDiseño y maquetación páginas tres y cuatro. Revista BaseDiseño y maquetación páginas cinco y seis. Revista Base

Para el diseño y maquetación de esta revista dedicada al mundo artístico, en todas sus expresiones, decidí seguir con el estilo claro y directo que seguia la revista en sí. Se trata sobre todo de una revista que procura ser lo más transparente posible, ya que muchos de los temas que aborda son de concienciación. Su objetivo es la de abrir los ojos a un público ensimismado y absorvido por la sociedad a través del arte.

Es por esto que decidí hacer uso de imagenes potentes con fondos muy limpios y maquetar también siguiendo esa idea. Este tipo de temas considero que deben ir acompañados, o más bien sujetos por una maquetación clara y concisa. Con esto, nos aseguramos de poder llegar de forma más directa al lector, sin paños calientes.

Maquetación de díptico para el taller de enología Maquetación de díptico para el taller de enología

Con la maquetación de este díptico, lo que se pretendía sobre todo es que la información se organizara de forma que resultara agradable y fácil de leer. Aunque también juega un papel arquitectónico que sigue las lineas claras y puras de la fotografía de la portada. Los colores rojo y negro, son los encargados de transmitir la temática de la minuta, el vino. El blanco encambio, permite que todo el conjunto "respire" en armonía.

Maquetación de folleto informativo Maquetación de folleto informativo

La maquetación para este folleto informativo tenía un claro objetivo, presentar toda la información posible en el mínimo espacio. La maquetación en situaciones así requiere de mucha atención para evitar que el folleto termine confundiendo más de lo que pretende aclarar o informar. Por eso mismo hay un extremo cuidado en respetar los espacios que cada elemento del folleto requiere.

Diseño de la portada para el disco Sinfonika Diseño del logotipo de la orquesta SinfonikoDiseño del disco Sinfoniko

Para el diseño de este digipack para la Orquesta Sinfonica de Euskadi, sobre todo se buscaba la llegar a un público más amplio a través de una estética más "actual" y moderna. Por eso, sin renunciar al clásico negro que le aporta esa seriedad y solemnidad características del la música clásica, decidí darle un toque más actual a través de la tipografía y el color.

Por una parte, seleccioné una tipografía geométrica. A mi juicio, esta tipo representa perfectamente este estilo musical, ya que al igualo que esta, se fundamenta en la armonía del perfecto equilibrio.

Por otra parte estaría el color. Aunque solo aparece de manera casi descriptiba, en forma de trazados, debido a la fuerza de los colores fluor, le aportan al diseño esa frescura que vuelve el producto final de manera más amable, cercana y sobre todo le aporta una frescura poco abitual en los diseños de música clásica.


Instinto Gráfico

Mi trayectoria profesional comienza con mi ya pronunciada inclinación desde que tengouso de razón al mundo del Arte. Es el mundo de la comunicación más real, expresiva, pura, visceral, pasional... que existe para mi. Por eso, todo mi recorrido sigue vinculado al mundo de la expresión a través de lo visual. A pesar de mis muchas facetas, como consultora SEO , diseñadora y programadora web , fotógrafa, ilustradora o diseñadora gráfica, mi relación con esta forma de expresión surje de manera innata, viéndose inevitablemente reflejado en todos mis proyectos.

Esta devilidad por el Arte, me condujo directamente a la facultad de Bellas Artes, donde me licencié. Fue allí donde aprendía a entender muchos de los conceptos que se tratan en el mundo del diseño gráfico. Cosas como la importancia del color, elemento muy presente y muy meditado en mis diseños. Tras la salida de la facultad me sumergí de pleno en el mundo del diseño gráfico publicitario, donde gracias al buen conocimiento del lenguaje artístico, pude encontrar mi lugar como diseñadora gráfica.