ILUSTRACIÓN Y CREATIVIDAD EN ESTADO PURO
Ilustraciones llenas de creatividad adaptadas para cada proyecto.He aquí una muestra de mis bocetos e ilustraciones. Lo que comenzó como un hobbi, poco a poco fue creciendo y madurando. La ilustración es un campo en el que siempre me he sentido a gusto, y gracias a mi paso por la Universidad de Bellas Artes, fui adquiriendo mayor conocimiento y soltura.
El conocimiento venido por la historia del arte, me ayudó a entender ciertas reglas de armonía y proporciones visuales. La soltura en cambio llegó con la práctica y el manejo de nuevas técnicas.
En cada ilustración hay una parte de mí, una experiencia, una sensación un sentir que quiero transmitir.
En esta pequeña muestra vas a poder sentir y ver mi proceso de ilustración, desde el boceto hasta la ilustración final. Te invito a que entres en mi mundo y disfrutes durante unos minutos de mi trabajo. Adelante.
Bocetos de grafito
Esta casa, forma parte de las ilustraciones creadas para un proyecto de animación que sigo actualmente. Presento aquí mis bocetos como muestra del proceso. La animación para la que esbocé esta serie de casa es un homenaje que le brindo a uno de los libros que más me impacto en mi infancia, Momo.
La historia cuenta como la llegada de la industrialización (lo que ahora equivaldría al avance tecnológico), vuelve esclavas a las personas pagando su posición o estatus, con su tiempo. El tiempo es la verdadera moneda de cambio.
Siendo como se trata de una historia bastante conceptual, decidí llevar esa idea hasta rozar casi el surrealismo. Estilo fácilmente apreciable en la representación de estas casas. Ambos estilos, tanto el conceptual, como el surrealista, son con los que más identificada me siento artísticamente hablando, ya que son el perfecto canal para representar el mundo de las ideas y de la imaginación.
La historia de Momo fue una historia que me impactó mucho y es por eso que decidí crear esta animación. Primero dibujada, posteriormente tratada tanto en Illustrator como en Photoshop, y finalmente editarla en After Effects y Premiere Pro.
Este es otro de mis bocetos de carácter conceptual. La ilustración se apoya en una de las frases más significativas que he escuchado nunca, "Te reconocería aunque fueras pez".
Esta frase se ve interpretada aquí cuando una chica que reconoce a su amor perdido convertido en pez. Es una historia completamente surrealista pero cargada de una grandeza conceptual casi tangible.
Bocetos digitales
El paso de la ilustración "analógica" a la digital, del grafito a la tableta gráfica, fue un cambio muy natural. Las reglas son las mismas y el control aun es mayor, el único límite es el de la imaginación. Es por esto que es otro de los ámbitos en el que me muevo como pez en el agua, porque la imaginación no tiene límites...
Este es el boceto de un torso masculino al desnudo realizado íntegramente de manera digital. Este tipo de bocetos me sirven para estudiar las sombras, las posturas y demás que quiero para una ilustración final. En ocasiones, necesito parar en mitad de una ilustración para bocetar en otro archivo alguna parte que requiere mayor control.
Este es otro de los bocetos en un proceso más avanzado. Es una muestra del proceso de mi trabajo. Este tipo de ilustraciones requieren de mucho trabajo, constante y sobre todo paciente, ya que exige muchas horas. Pero precisamente por todo ese tiempo que se invierte se consiguen artes finales sorprendentes.
Esta ilustración es otro de mis bocetos, es el autorretrato de lo artístico que hay dentro de mi. Considero que un solo autorretrato no consigue reflejar o expresar todo lo grande que somos. Hay mucho más de lo que un solo retrato pudiera mostrar. Por eso, en este caso hice el boceto de lo que más tarde sería el retrato del artista interior.
Ilustración
Aquí verás una muestra de varias artes finales. Ilustraciones llevadas a cabo de manera independiente, ya que cada historia, cada escenario, cada retrato, tiene una manera diferente de ser contada. Aquí no hay reglas ni razón, solo pura pasión.
Esta ilustración se basa en una mujer tribal que mira directamente a los ojos de quien ose hacerle frente. La ilustración esta construida de principio a fin en Illustrator. Es una imagen muy potente tanto por esa mirada que se clava en los ojos del espectador, como por la combinación de colores primarios contrapuestos.
Esta ilustración la realicé tras el proyecto de Geishas. Durante el proyecto, me documenté para conocer al máximo posible el tema que estaba tratando. Dado que el proyecto lo realicé también con ilustraciones mias, debía conocer el trasfondo que este tema tenía tras de sí.
Las ilustraciones del proyecto son completamente diferentes esta que muestro aquí, porque el objetivo en ambos casos es diferente. En el primer caso, el proyecto, la función de las ilustraciones es acompañar la información lo más limpia y objetivamente posible. En cambio, el objetivo de esta ilustración es la de expresar el impacto que el mundo de las geishas ha tenido sobre mí.
En esta ilustración tipográfica queda al descubierto mi fijación por la tipografía. Como cualquier buen diseñador gráfico que se precie, nunca puedo dar por terminado ningún diseño con una tipografía de la que no me siento segura al 100%. Creo en el valor, el carácter, el estilo incluso la sensación que cada tipografía puede llegar a transmitir en cada diseño.
Esta ilustración esta construida alrededor de una frase que habla sobre los miedos y temores que cada uno de nosotros escondemos en nuestro interior. Muchas veces sin siquiera darnos cuenta, gritamos, reímos, lloramos... reaccionamos sin motivo aparente. Muchas veces una astilla clavada en el pie puede hacer del camino más maravilloso el peor de nuestra vida, y todo por no pararnos a mirar que es lo que nos esta estropeando el momento.
Ilustración creada para la portada del libro; Las aventuras de J. Narra la historia de una pequeña niña que al ver lo que conlleva el mundo de los adultos decide alejarse lo máximo posible y emprende un fascinante viaje en su globo. Esta es la ilustración del momento en el que sobrevuela el lugar que decide será su nuevo hogar.
Este es otro de mis autorretratos ilustrados. Realizado en Photoshop procuro mostrar ese lado más vulnerable que todos tenemos en nuestro interior. Motivo por el cual aparecen las amapolas, simbología muy subjetiva de las debilidades humanas. Representa todo aquello que defendemos, todo aquello en lo que creemos pero que volvemos turbio al ponerle un precio. Un precio que sea o no económico, marchita ese amor propio mostrando nuestra debilidad en todo su esplendor.
En esta ilustración utilizo la simbología animal. El cuervo siempre ha estado rodeado de oscurismo, incluso de mal augurio. Esta asociación vino dada sobre todo por su aparición en los campos de batallas de tantas guerras en la antigua Europa. Siguiendo su instinto carroñero, fácilmente pasó a ser símbolo de la muerte. Aunque hubo un tiempo, anterior a tantas guerras en la que el cuervo era símbolo de sabiduría. Según la leyenda nórdica, el dios Odin fue acompañado por dos cuervos, Hugin (representaba el poder del pensamiento y la búsqueda activa de información) y Mugin (representa la mente, y su capacidad para intuición). Diariamente estos cuervos sobrevolaban la tierra para regresar junto a Odin y contarle todo lo que habían visto.
En esta ilustración represento esos dos cuervos portadores de sabiduría e intuición dispuestos siempre a emprender un nuevo viaje que amplíe y abastezca sus ansias de conocimiento.
Este es el retrato de una mujer que acaba de salir de una batalla interna de la que no sabía si saldría o quedaría atrapada. El agotamiento esta en su mirada, tan cansada que ni siquiera puede expresar emoción. El estilo aquí es de carácter más urbano y algo tribal, y de nuevo aquí la importancia de los colores primarios contrapuestos.
A la hora de empezar a dibujar, no busco simplemente una imagen bonita o agradable. Para mí es mucho más. Es darle vida, es transmitir sensaciones, ilusiones. Buscar y encontrar la magia en cada lienzo blanco es otra de mis muchas pasiones, ya que permite plasmar todo lo imaginable.